Las metatarsalgias son uno de los problemas más frecuentes que solemos tratar en nuestra clínica podológica de Bilbao y hoy vamos a contarte algunos detalles acerca de ella.

Hablamos de metatarsalgia cuando se produce un dolor en la parte anterior del pie, aproximadamente en la zona en la que los dedos se unen con el resto del pie. No se trata de una enfermedad propiamente dicha, deberíamos hablar, más bien de una sintomatología que puede aparecer asociada a problemáticas muy diversas y que requieren tratamientos diferentes dependiendo de la causa que la origine. Con una visita a nuestra clínica podológica de Bilbao podremos determinar si el origen de ese dolor se debe a un proceso inflamatorio o reumático o bien tiene un origen mecánico. La segunda de estas opciones, las metatarsalgias mecánicas son, sin la menor duda, las más frecuentes. 

Hay que buscar entonces posibles problemas óseos, en las articulaciones o en los tendones, descartar las deformaciones o la compresión de un nervio. El uso de tacones excesivamente altos  es un factor de riesgo para la aparición de metatarsalgias porque obliga a repartir el peso del cuerpo de manera irregular por toda la planta del pié concentrando esa carga  únicamente sobre la parte anterior. También el sobrepeso puede considerarse como un factor que contribuye a su aparición.  

Antes de proponer una paso por el quirófano, la adopción de medidas como el uso de un calzado adecuado, el uso de plantillas ortopédicas, rehabilitación o la pérdida de peso, suelen ser suficientes para reducir la sensación dolorosa en buena parte de los casos. Sin embargo, para un 15% de los pacientes, será necesario recurrir a la cirugía podológica para resolver su problema. Como suele ocurrir en este tipo de problemas, al acudir a un podólogo de confianza con los primeros síntomas del dolor, la recuperación suele ser más sencilla. 

Nuestro equipo de profesionales especializados puede dar solución a las necesidades de tus pies, ven a Clínica Podológica Deusto.